Diferencias entre un CSD y una FIEL

En México el Servicio de administración Tributaria (SAT) es el responsable de aplicar la legislación fiscal a personas físicas y/o morales con la finalidad de cumplir con sus contribuciones.

  • Persona física: Cualquier persona con capacidad de contraer obligaciones.
  • Persona moral: Organización compuesta por personas físicas o morales que persiguen un objetivo en común.

Certificado de Sello Digital

Un CSD es un archivo electrónico compuesto por tres elementos que conforman una unidad. Con este documento el SAT garantiza su vinculación con el contribuyente. Es utilizado por el emisor de la factura para firmar el comprobante, esta firma o sello se registra en el atributo cfdi:Comprobante.Sello formando parte de un mecanismo de seguridad para respaldar la integridad y veracidad de los datos registrados en el comprobante.

Componentes:
  • Archivo con extensión .cer: representa la parte publica del certificado, contiene información del propietario y de la entidad emisora del certificado así como datos de vigencia, número de serie, algoritmos implementados en la firma y tamaño en bits de la firma.
  • Archivo con extensión .key: representa la parte privada del certificado, este componente debe resguardarse por el propietario procurando un uso responsable; puede ser utilizado para firmar documentos digitales o autenticarse en servicios digitales según la finalidad con la cual se halla expedido el certificado.
  • Contraseña: cadena de caracteres que el propietario mantiene secreta, esta contraseña proporciona el acceso a la llave privada.
Esto tal vez te puede interesar: Cómo leer un CSD en C#

Firma Electrónica Avanzada

Una FIEL o e.firma es un archivo digital que sirve para autenticar a los contribuyentes y proporcionar acceso a servicios publicados por el SAT. Servicios de consulta de información o servicios especializados para el cumplimiento de obligaciones para personas físicas y morales.

Esta compuesta por los mismo componentes que un CSD, a simple vista no hay diferencia y en mi experiencia en el desarrollo de soluciones para facturación electrónica e visto muchos comprobantes firmados con una FIEL porque los emisores no supieron diferenciar o mantener organizada su información para no caer en esta situación. Un comprobante firmado con una FIEL no es valido, no cumple con las reglas de negocio aplicadas en la versión 3.3 del CFDI, el comprobante sera valido hasta que sea firmado con un CSD; esta validación es ejecutado por el PAC ahora llamado PCC quien verifica la información del comprobante antes de timbrar y enviar una copia al SAT.

En 2017 se publicaron  cambios técnicos para los certificados:
  • Tamaño de firma: 2048 bits, como resultado fue un incremento de caracteres en la generación del sello.
  • Algoritmos: SHA256, cuando los certificados eran de 1024 el algoritmo implementado era SHA1.
La vigencia de 4 años para FIEL y CSD aún se mantiene.


Referencias





Entradas más populares de este blog

Validación Xml tipo CFDI contra su XSD en C#

Lectura de archivos XML - XmlDocument

Cómo leer un certificado X509